30 de octubre de 2012

A shrink over here please!

Sueño Delirio, Toma 1
Madre y yo nos preparamos para salir. Claramente es invierno porque nos estamos abrigando mucho. Madre se pone un tapado blanco, largo hasta los pies. El tapado es tan blanco que casi resplandece. Yo la miro y le digo:
"Ma, te vas a poner ese tapado? Es muy blanco, se va a estropear." Madre me mira, sonríe y me dice:
"No te preocupes. Además, las cosas lindas son para usarlas."

Sueño Delirio, Toma 2
El Sr. IT y yo estamos parados en una esquina, esperando a Madre, que está retrasada. La vemos venir con su tapado blanquísimo desde la otra cuadra pero de pronto dobla una esquina antes. Miro al Sr. IT y le digo:
"¿Por qué dobla antes? ¡Si sabía dónde encontrarnos!" El Sr. IT contesta raudo:
"No te preocupes, me hago un pique y la voy a buscar."

Sueño Delirio, Toma 3
Estoy en la misma esquina, es la esquina de un café. Tiene una terraza al nivel de la calle con barandita de hierro blanca, mesas y sillas blancas, el piso también es de piedritas blancas. Padre, sentado en una de las mesas, lee el diario. De pronto baja su lectura, se quita los anteojos y me pregunta:
"¿Dónde están tu mamá y el Sr. IT? Hace rato que deberían haber llegado. ¡Se nos va a hacer muy tarde!"
"¿Pero vos tenés que ir a algún otro lado?
"No, pero si nos retrasamos mucho Estela se va a preocupar."(Claramente no existen los teléfonos móviles en este sueño.)

Sueño Delirio, Toma 4
Madre y el Sr. IT finalmente aparecen, yo ya estoy MUY enojada, no alcanzan a sentarse (literalmente, no dejo que se sienten) y yo empiezo el interrogatorio:
"¿Dónde se habían metido? ¡Hace horas que los esperamos! ¿A ustedes les parece desaparecer así?" Y el Sr. IT, con su tranquilidad característica responde:
"No te enojes, linda. Lo que pasa es que en el camino encontramos unos negocios re-interesantes. Y tu mamá quería recorrerlos. Encontramos cosas buenísimas. Y la pasamos genial!"
Madre sonreía.

Cabe aclarar que Madre y el Sr. IT jamás se conocieron. Y que Estela es la pareja de Padre desde hace años. Y que obviamente Madre y Estela tampoco se conocieron. Y explicame por qué yo estaba así de enojada!

Oh, yeah, a shrink over here please!

21 de octubre de 2012

Mother

Apenas unos pocos meses atrás escribí esto para una completa desconocida:

Yo tuve una mamá cariñosa que nos enseñó no sólo a lavarnos los dientes y a hacer la tarea sino también sobre la importancia de pensar libremente, y de saber escuchar y respetar al otro. El problema por supuesto es la conjugación verbal... dejé de tenerla cuando era lo suficientemente grande como para comprender la importancia de esas enseñanzas pero lo suficientemente chica como para necesitarla con desesperación. La ausencia duele, y mucho.

Durante años busqué figuras que la reemplazaran; encontré personas maravillosas que me ayudaron en diferentes circunstancias. Pero la realidad es que ninguna era mi mamá. Me costó muchas lágrimas entender que, como reza el viejo adagio, madre hay una sola, que es la que nos toca por el tiempo que nos toca, y que debía dejar de intentar reemplazarla y en su lugar debía agradecer y cuidar a todas aquellas personas que a su modo y de diferentes maneras cubrían pedacitos del lugar que mi mamá había dejado vacío... 

Me pareció importante recordar(me) estas palabras en un día como hoy.