20 de octubre de 2013

Herencia

El día que estuve frente a Las Dos Fridas se me llenaron los ojos de lágrimas. Era una tarde de domingo y el sol brillaba sobre el Museo de Arte Moderno. No tenía cámara de fotos y estamos hablando de una era pre-smartphones por lo que no hay ni un solo registro de esa tarde. Sin embargo, la tengo grabada para siempre en mi memoria. El MAM es un compendio de los grandes maestros del arte mexicano del siglo XX. Están todos... Rivera, Siqueiros, Orozco, Rufino Tamayo, Juan O'Gorman y muchos otros que conocí ese día. Y en una pared, solo para ella, está Frida. Y es hermosa.

Aprendí a amar a Frida porque mi mamá amaba a Frida. Fue ella quien me contó sobre su vida cuando yo no tenía más de 10 años. Me contó sobre México, la enfermedad que tuvo de niña, el accidente de tranvía que la marcó para siempre, su pintura, sobre Diego, los murales, los esqueletos, los símbolos. Mi fascinación por ese mundo de colores saturados y muertitos comenzó en ese momento. Teníamos un libro en casa con su biografía y reproducciones de las obras más importantes. Recuerdo pasar horas mirando esas páginas. Más tarde aprendí sobre el comunismo, la revolución socialista, Tina Modotti, el viaje a New York, la pelea con Rockefeller, Trotsky, y Diego, siempre Diego.

La primera vez que pisé Ciudad de México, mi primer día libre fue para visitar la Casa Azul de Coyoacán. Obvio. Pasé horas recorriendo esas habitaciones. Recuerdo cuánto me llamó la atención la cocina, todo azules y amarillos, el patio lleno de plantas, rojos y esculturas y las guirnaldas de papel picado. Por todos lados. Es uno de los recuerdos más lindos que tengo de México, y tengo muchos de esos!

Pero hay una cosa que es clara. Amo a Frida porque también la amaba mi mamá.

Las Dos Fridas

2 comentarios:

  1. Que lindo post! Yo tambien amo a Frida. Aprendi a querer sus cuadros tan tristes cuando supe mas de su vida. Al principio no entendia como podia pintar con tanto dolor, hasta que supe por todo lo que paso.
    Te encontre gracias a Vero de Alma singer.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y bienvenida, Vero! Sí, Frida es super especial, una vez que aprendés a mirarla, ya no podés dejar de admirarla.

    ResponderEliminar